¿Qué son las Redes Sociales? ¿Para qué sirven? Funcionalidad e historia

Actualmente todo el mundo utiliza las redes sociales en su día a día, pero, ¿sabes que son las redes sociales?, ¿para qué sirven y cuál ha sido su evolución a lo largo de los años? En el post de hoy, te hablaré sobre las redes sociales, su historia y evolución, las más usadas en el mundo y cuál es su función.

 ¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son páginas o aplicaciones que permiten a sus usuarios conectarse con amigos y familiares o crear relaciones con nuevas personas, grupos o comunidades con los que les una un interés común. Los usuarios de las redes sociales no tienen por qué ser solo individuos, ya que las empresas, entidades sin ánimo de lucro e instituciones gubernamentales también están presentes en las redes sociales.

La interacción con otras personas o entidades permite a los usuarios recibir y compartir información, charlar, jugar, realizar nuevas amistades e, incluso, iniciar relaciones amorosas.

 

 ¿Para qué sirven las redes sociales?

No todas las redes sociales sirven para lo mismo. Existen redes sociales generalistas y otras dirigidas a un público más específico, pero podemos dividir la utilidad de las redes sociales en 4 puntos.

logo iconfinder Comunicación

Las redes sociales son unos canales de comunicación gigantescos, ya que permiten a los usuarios hablar con cualquier otra persona o entidad que tenga una cuenta en la misma red social, sin importar la hora ni el lugar donde esta resida. El único requisito suele ser haber creado un vínculo con esa persona en dicha red social. Además, la comunicación se puede realizar de diferentes formas, bien sea chateando o realizando llamadas de voz o videoconferencias.

logo iconfinder Intercambio de información

Las redes sociales son unas fuentes de información constantes. Por un lado, las redes sociales permiten seguir la actualidad, prácticamente, al segundo. Además, muchas redes sociales posibilitan crear grupos o comunidades sobre un tema concreto y los integrantes de dicho grupo pueden discutir sobre el tema en cuestión e intercambiar información mediante mensajes, vídeos, imágenes o documentos. Por último, son muchos los usuarios de las redes sociales que encuentran en estas el canal ideal para promocionar sus páginas web personales o blogs.

logo iconfinder Entretenimiento

Una de las bases de las redes sociales es entretener. Muchas redes sociales incluyen multitud de juegos. Por regla general, hay que interactuar con otros usuarios para poder avanzar. Además, la cantidad de música, documentales, imágenes y otras clases de entretenimientos que se comparte cada día en las redes hace de estas unas fuentes casi inagotables de ocio para las personas conectadas a ellas.

logo iconfinder Marketing

Las redes sociales se han convertido en unas herramientas fundamentales para las empresas, ya que les ofrecen unos métodos de promocionar sus negocios y productos y llegar de forma masiva al público y de una manera más barata y eficaz que usando anuncios de radio o televisión. Otra de las ventajas que tienen las redes sociales para las marcas es la posibilidad de relacionarse con sus clientes de forma personalizada.

 

 Evolución e Historia de las redes sociales

Las redes sociales han evolucionado mucho desde su aparición, como veremos, a continuación.

La primera red social fue Classmates.com. Esta red, creada en 1995, surgió con la idea de facilitar a antiguos alumnos recuperar las amistades creadas en la escuela.

Durante los años 90, se crearon diversas redes sociales, como SixDegrees.comOpen Diary, considerada la primera red social de blogging de la historia.

En 2000, aparece DebianArt, una red social orientada a artistas gráficos.

En 2002, aparecen las primeras redes sociales para fomentar la creación de amigos y comunidades online. La primera en aparecer fue Friendster, seguida de MySpace, Tribe.net o Soflow. Para hacernos una idea del impacto que tuvo esta idea, en un año, Friendster tenía 300.000 usuarios.

Otro dato a tener en cuenta es que, entre 2005 y 2008, MySpace fue la red social más visitada del mundo. Llegó, en 2006, a ser la página más visitada en Estados Unidos, por delante de Google.

Por otro lado, un año más tarde aparece LinkedIn, una red social enfocada hacia las relaciones profesionales entre empresas y trabajadores.

En Alemania, surge XING, una plataforma similar a LinkedIn.

En 2004, ve la luz Facebook, creada originalmente para apoyar las redes sociales universitarias, fue abriendo fronteras, primero, a profesionales y estudiantes de secundaria; para, luego, incluir a todos los usuarios de Internet

Ese mismo año, nace Flickr, red social orientada a fotógrafos y aficionados a la fotografía, que permite almacenar, compartir y vender fotografías.

Desde 2000, la evolución y el crecimiento de las redes sociales fueron imparables y aumentaron tanto la cantidad de las redes sociales como las funcionalidades que estas incluían.

En 2006, nacen Twitter, una de las redes sociales más usadas del mundo y Tuenti, que fue la red social más popular en España entre 2009 y 2012, aunque su popularidad ha descendido mucho.

Un año más tarde, aparece la plataforma de microblogging Tumbrl, que ha experimentado un enorme crecimiento durante estos últimos años.

Instagram apareció en 2010 y se ha instalado entre las redes sociales con más crecimiento de estos dos últimos años.

Por último, en 2011, aparecen Pinterest, red social dedicada a compartir imágenes; y Google +, la red social del famoso buscador y que se ha hecho un hueco gracias a sus comunidades.

 

 ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

Facebook es la red social más usada del mundo, con un total de 1.700 millones de usuarios.

En segundo lugar, se sitúa YouTube, aunque su crecimiento parece haberse estancado en los últimos tiempos. A pesar de ello, cuenta con unos 1.325 millones de usuarios.

El tercer lugar del pódium es para Qzone, una red socia prácticamente desconocida en nuestro país y es que sus 675 millones de usuarios son, en su mayoría, chinos.

Tras el gigante asiático, aparece Instagram, que sigue con su crecimiento imparable y ha llegado a los 600 millones de usuarios.

En el quinto puesto, se encuentra la red social LinkedIn. La red profesional por excelencia cuenta con unos 470 millones de usuarios en el planeta.

Tras las cinco primeras redes sociales, se sitúan Google +, con 350 millones de usuarios; Twitter, con 317; y Snapchat, con poco más de 300 millones de usuarios.

Si quieres conocer qué red social es la más usada en cada país, te invitamos a pinchar en este enlace.

 

Y tú, ¿Qué redes sociales conoces? ¿Cuáles usas más en tu día a día?

 

Ángel Rosillo Polo

Especialista en Marketing Online, Diseño Web WordPress y Vídeo Marketing. Blogguer, apasionado de las redes sociales y la tecnología. Actualmente trabajo mi marca personal a través de mi blog www.angelrp.com y colaborando en HoyMarketing y Blog-Seo.

¿Qué son las Redes Sociales? ¿Para qué sirven? Funcionalidad e historia
4.8 (96.92%) 26 votes

10 Comentarios
  • Paula Gayo Barrilero
    Subido a las 12:53h, 27 Abril Responder

    Muy interesante Ángel.
    Gracias por compartir información y datos actuales sobre rrss.

    Un saludo

  • Encarni
    Subido a las 19:10h, 24 Junio Responder

    Interesante poder saber más sobre redes sociales. Las que más uso son facebook, twitter e instagram y son un canal muy importante para dar a conocer mi trabajo. Gracias por todo lo que nos explicas y saludos!!

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 11:58h, 04 Julio Responder

      Hola Encarni. Si, hay que saber un poco de todo, pero sobre todo si es un canal de difusion para tu trabajo. Hay que conocer cada red y saber para quien está hecha. Un saludo

  • Dani
    Subido a las 11:40h, 25 Junio Responder

    Facebook está imparable, eso sí, a este paso vamos a tener que pagar hasta por poder mostrar nuestro muro!

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 11:53h, 04 Julio Responder

      Totalmente de acuerdo, hace no mucho, leí que facebook esta trabajando en un facebook de pago.

  • Gerardo
    Subido a las 16:03h, 26 Junio Responder

    Tener una web es lo principal y moverla en las redes sociales es esencial para aumentar la visibilidad.

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 11:51h, 04 Julio Responder

      Totalmente de acuerdo Gerardo, para ayudar al SEO es necesario usar las redes sociales.

  • Juanma
    Subido a las 21:49h, 26 Junio Responder

    Curioso e interesante cuanto menos conocer un poco más sobre la evolución de las redes sociales..
    Gran artículo! Gracias por toda la información 👍🏻

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 11:50h, 04 Julio Responder

      Hola Juanma, correcto, muy interesante saber cual ha sido la historia de las redes sociales. Un saludo

Envía un comentario