como hacer email marketing envio newsletter

Cómo hacer email marketing o envío de newsletter con mailchimp

¿Qué es email marketing? Es la forma más directa de comunicación de una marca con el cliente final. En este post voy a hablaros sobre el envío masivo y el envío de boletines de noticias. Por supuesto que no solo voy a hablar de ello, también os voy a enseñar cómo hacer email marketing de forma correcta para que nuestra campaña sea lo más eficaz posible. Esta labor la realizaremos con la plataforma Mailchimp.

Con la aparición de las redes sociales el uso del newsletter se ha dejado un poco de lado, no obstante, sigue siendo una muy buena acción de branding. El email masivo no tiene nada que ver con el spam.  Conceptualmente el spam lo denominamos como un mail que no nos interesa y la newsletter es un email que nos interesa y que hemos decidido aceptar para que nos llegue.  Vamos a separar el concepto de hacer spam del concepto de envío de newsletter porque son dos temas completamente distintos y se entienden de forma distinta.

1475356727_eye ¿Por qué Mailchimp para hacer email marketing?

En este apartado os voy a hablar de la herramienta por la cual me he decantado para llevar a cabo la acción de email masivo o envío de newsletter. Son muchas las opciones que han inclinado la balanza por esta herramienta y no por otra.

hacer email marketing

Lo primero, el precio, tenemos una opción gratuita que es accesible a todo el mundo y con la que se puede hacer uso de todas las funciones básicamente sin tener ningún desembolso inicial.

En segundo lugar, tenemos el tema de la programación, el cual va a hacer el envío masivo más profesional, un sistema de altas y bajas y con envío de imágenes. Mailchimp nos permite no preocuparnos ni por el diseño ni por el código en la programación y de esta forma centrarnos en el contenido.

En tercer lugar, está por supuesto el tema de la monitorización de los resultados. Todo el mundo puede mandar un email masivo, pero es difícil encontrar un servicio que nos facilite los datos exactos y de que uso se está haciendo en cuanto a la recepción de mensajes.

Mailchimp nos va a ofrecer estadísticas como por ejemplo que usuarios han abierto y leído el correo, que usuarios no han recibido el correo indicando, incluso que usuarios utilizan una dirección que está desfasada y por lo tanto ni siquiera se me va a recibir ese correo.

estadisticas campaña mailhimp

Todos estos datos son muy interesantes y fundamentales a la hora de tener una base de datos limpia y efectiva. Por eso y por las ventajas anteriormente citadas me decanto por MailChimp como plataforma de envío para realizar email marketing.

La versión gratuita de Mailchimp nos permite hasta 2000 usuarios, es decir hasta 2000 receptores, siempre y cuando no hagamos más de 12000 correos mensuales.

hacer email marketing

Si decidimos que vamos a sobrepasar ese tope máximo de correos enviados, podemos elegir la opción de plan mensual de pago, decidiendo cual elegir en función de los usuarios que necesitemos.

Por otro lado, si tenemos un evento en el cual tenemos que hacer alguna acción específica para un número de suscriptores determinados, podemos elegir un plan de pago en el momento. En este tipo de planes tenemos una cantidad de créditos por un precio determinado y un precio por cada email enviado.

hacer email marketing

Por último, también tenemos los planes de envío masivos para hacer email marketing con cantidades muy concretas y para empresas que manejan gran cantidad de suscriptores.

1475356727_eye Crear listas para hacer email marketing de forma correcta en mailchimp

La clave para hacer email marketing y que tenga éxito, es tener una lista actualizada de contactos que previamente han aceptado recibir tus campañas.

En mailchimp, una lista es una herramienta potente y flexible que te ayuda a gestionar tus contactos o suscriptores. La flexibilidad de una lista varía en función de cómo se crea, se sube y se mantiene en MailChimp. Teniendo una buena organización y unos datos adecuados, se puede segmentar a los suscriptores en función de multitud de criterios y enviar cierto contenido a grupos determinados. Para realizar una buena campaña deberás tener claro quién es tu público y qué información es relevante para tu público.

Lo primero que tienes que hacer para importar suscriptores existentes o captar nuevos suscriptores es crear una lista. Cuando creas una lista, se genera de forma automática un formulario de suscripción.

Puedes crear y administrar tu lista en la sección listas de tu cuenta. Si tienes una lista de suscriptores, puedes importarlos directamente o puedes captar nuevos suscriptores con un formulario de suscripción. Se pueden crear tantas listas como necesites.

Para crear una lista tendrás que seguir estos pasos.

  • Ir a la página listas.
  • Hacer clic en crear lista.
  • De nuevo hacer clic en crear lista.
  • Escribir los detalles de la lista.
  • Por último, guardar.

crear lista

Una vez creada tu lista podrás importar suscriptores o configurar un formulario de suscripción para conseguir nuevos suscriptores.

Para importar suscriptores puedes hacerlo de diferentes maneras.

  • Escribir o pegar la información individual del suscriptor.
  • Subir desde un archivo.
  • Copiar/pegar una hoja de cálculo.
  • Sincronizar los clientes a tu lista de MailChimp con una integración de e-commerce como Shopify o PayPal.
  • Importar una base de datos.

comercio electronico

1475356727_eye Cómo crear campañas para hacer email marketing en mailchimp

¿Qué es una campaña? Es el correo masivo o boletín de noticias que mandamos a nuestros contactos.

Para construir una campaña necesitas tener varias cosas a mano, como son las imágenes a incluir, los textos y los vínculos que vayas a incluir. Para construir y diseñar la campaña nos iremos al constructor de campaña, donde puedes enviar la campaña en el mismo momento o dejarla programada para una fecha concreta.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el tipo de campaña que vas a utilizar. Hay cuatro opciones, cada una con sus respectivas configuraciones

  • Campañas regulares, formato de correo electrónico HTML, las más simples y la más común entre los usuarios.
  • Las campañas de texto, simplemente contiene tiene, nada de imágenes.
  • Las campañas RSS, incluyen contenido RSS
  • Las campañas A/B testing, sirven para probar remitente, hora de envío, etc…

tipos campañas mailchimp

Para construir una campaña vamos a entrar en el constructor de campaña, el cual nos va a guiar durante todo el proceso de configuración, diseño y envío de tu campaña.

En cuanto a los destinatarios, nos va a preguntar quienes queremos que reciban nuestro envío. Podemos elegir entre listas guardadas, segmentaciones de listas o crear nuevas listas o segmentaciones.

En el segundo paso podremos modificar detalles de nuestra campaña, como el asunto del correo electrónico, nombre, dirección de correo electrónico del remitente. Este apartado también nos ofrece la posibilidad de seguimiento o de incluir redes sociales.

El tercer paso es en el que elegimos nuestra plantilla, siendo plantillas con diseños sencillos pero que a su vez incluyen imágenes y esquemas de color. Estas son totalmente personalizables, pudiendo guardar cada plantilla modificada para usar más adelante sin tener que crearla de nuevo.

diseño campaña mailchimp

Tras realizar el diseño y haber previsualizado para ver que el resultado es el que queremos, lo único que nos falta es confirmar. Con todo terminado, podemos enviar de inmediato o hacer clic en programar, opción que utilizaremos si queremos dejar nuestra campaña en lugar de enviar en el mismo momento.

1475356727_eye Conclusión

¿Todavía tienes dudas de por qué es mailchimp la mejor opción para hacer email marketing? Por ser gratuito y por todas las opciones que nos ofrece, es el medio más utilizado para realizar campañas de newsletter. Sin duda, os recomiendo mailchimp para hacer email marketing. Además, si tu página o blog está hecha en wordpress, existe un plugin que te conecta mailchimp con esta. ¿Necesitas más argumentos? Anímate y empieza a hacer email marketing con mailchimp.

Cómo hacer email marketing o envío de newsletter con mailchimp
5 (100%) 3 votes

14 Comentarios
  • Irene Molero
    Subido a las 13:17h, 09 enero Responder

    Muy buen post Ángel! Muchos conceptos muy bien explicados. 🙂
    La verdad es que Mailchimp es ideal para los que estamos empezando con el blog o para pymes o startups que aún no tengan demasiados suscriptores por lo que tú comentas, es gratuito, y pocas cosas lo son en este mundillo!
    Comparto! Un abrazo

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 16:54h, 09 enero Responder

      Me alegro que te haya gustado el post de como hacer email marketing con mailchimp.
      Totalmente de acuerdo que algo que sea gratis da tanto como esta herramienta.
      Muchas gracias por compartir, espero seguir escribiendo mas post que te gusten. Un abrazo

  • Patricia
    Subido a las 12:18h, 10 enero Responder

    ¡Enhorabuena por el post Ángel! Un post realmente bueno y muy bien explicado. Sigue así.
    Un besico

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 15:36h, 10 enero Responder

      Muchas gracia Patricia, me alegro que te haya gustado y te parezca interesante el post de hacer email marketing con mailchimp. Seguiré en la misma linea. Un beso

  • Isaac
    Subido a las 19:11h, 21 enero Responder

    Me ha encantado tu post, es muy completo. Lo comparto!!

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 19:30h, 21 enero Responder

      Me alegro de que te haya gustado el post de cómo hacer email marketing con mailchimp. Un saludo

  • Tomás
    Subido a las 11:10h, 04 febrero Responder

    Un post muy bueno sobre cómo hacer email marketing con mailchimp! Un saludo!

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 14:16h, 04 febrero Responder

      Me alegro que te haya parecido interesante el post sobre cómo hacer email marketing con mailchimp. Un saludo

  • Adriana
    Subido a las 22:44h, 03 marzo Responder

    La mejor herramienta
    ¡Enhorabuena por el post! Super bien explicado.
    Gracias!

  • Ana M Lopez
    Subido a las 07:09h, 16 marzo Responder

    Muchas gracias por tu clara y práctica información

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 09:54h, 16 marzo Responder

      Hola Ana, me alegro de que te haya servido el post para resolver alguna duda o ampliar conocimientos. Un saludo

  • Clara Ruiz
    Subido a las 09:56h, 09 julio Responder

    Muy descriptivo tu post, Ángel. Claro y fácil de leer.
    Saludos

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 17:38h, 06 agosto Responder

      Muchas gracias Clara, me alegra que te haya resultado útil y sobre todo fácil de leer. Un saludo

Envía un comentario