Cómo crear un blog gratis en WordPress GUÍA+CAPTURAS+VIDEO

Todos en algún momento hemos querido hacer un blog y hemos caído en el intento. Para hacer un blog en realidad no es necesario tener mucha experiencia. A continuación, os voy a contar con una sencilla guía cómo crear un blog wordpress gratis paso a paso y en muy poco tiempo. La plataforma que vamos a utilizar para crear nuestro blog de forma gratuita va a ser WordPress.com, la plataforma más famosa y sencilla para hacer blogs, la cual nos pone a nuestra disposición todo lo necesario; dominio y hosting gratuito.

1475356727_eye ¿Qué es WordPress.com?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS destinado a la creación de cualquier tipo de sitio web. En concreto, la versión WordPress.com es gratuita y nos ofrece hosting y dominio gratuitos. La única pega, por así decirlo, es que nuestro nombre de dominio va a aparecer como dominio.wordpress.com.

1475356727_eye Pasos para crear un blog wordpress gratis paso a paso

 1478027272_rocket Consejos para buscar la temática del blog

Uno de los apartados más importantes a la hora de crear nuestro blog es la temática. Debemos elegir un tema que dominemos, del cual sepamos y tengamos conocimientos y recursos para crear un gran numero publicaciones, un tema que no vayamos a abandonar a la primera de cambio.

Muchas veces puede resultar complicado porque nos sentimos “aprendices de todo, pero expertos en nada” y nos sumergimos en un bucle del que no nos vemos capaces de salir.

Un consejo es que hagas una lista de aquellos temas que más te interesan y de los que crees que puedes aportar algo a los demás. No te subestimes.

Elige un buen tema y sigamos con el siguiente paso.

1478027272_rocket Elegir el diseño para el blog

Para crear el diseño de nuestro blog no nos vamos a tener que volver locos, WordPress tiene plantillas gratuitas ya predefinidas, las cuales solo tendremos que ir modificando o añadiendo diferentes parámetros en función de lo que queramos.

crear un blog wordpress

Para empezar, es mejor elegir una de las más sencillas que, aunque parezcan muy simples poco a poco puedes ir adaptándola a tu gusto para darle un aspecto más personal, el cual te vaya definiendo.

Decir, que existen también plantillas de pago, pero como lo queremos es crear un blog gratis paso a paso, elegiremos una gratuita y la adaptaremos.

1478027272_rocket Hacer o buscar un buen logo para el blog

El logo es aquello por lo queremos ser reconocidos, lo que va a definir en gran medida la imagen que queremos dar. Es un escaparate de lo que el lector va a poder encontrar cuando pinche en nuestro blog. Por ejemplo, todos vemos el logo de nike y sabemos que es la marca deportiva nike.

Para crear tu propio logo lo puedes hacer con programas complejos tipo adobe ilustrator, adobe photoshop…pero y sino no sabemos de diseño, ¿Cómo hacemos nuestro logo? No desesperes.

angelrp.com

Siempre podéis hacer un logo sencillo, como por ejemplo el que os muestro arriba, es un logo simple, un texto de mi nombre con las iniciales de mis apellidos. Es un ejemplo, hay muchas formar de crear un logo, con el pretendo trabajar mi marca personal (Si quieres algunos consejos sobre cómo trabajar tu marca personal visita mi post 16 consejos para mejorar tu marca personal al máximo).

Otra alternativa es la existencia de muchos bancos de imágenes gratuitos de los cuales podremos bajar imágenes, bajar iconos y así poder poner una imagen que nos defina.

Es mejor quedarse corto a pasarse, por lo que te recomiendo que busques algo de líneas más bien sencillas y que se vea claro, en lugar de un logo excesivamente cargado y que al final, si bien llamará la atención por su excentricidad, no reflejará aquello de lo que quieres hablar realmente.

A continuación, unos cuantos bancos de imágenes para que tengas recursos para tu blog.

pablo by buffer Pablo by buffer

logo graphicriver Graphicriver

logo iconfinder Iconfinder

logo canva Canva

Otra opción, seria encargar un logo a un diseñador gráfico, pero como queremos crear un blog gratis paso a paso, nos quedaremos con las opciones anteriores.

1478027272_rocket Creación del blog y registro en WordPress.com

 

(Vídeo aportado por Borja Girón)

Lo primero de todo es entrar en la página de WordPress.com.

A continuación, pincharemos en un botón azul que pone crear sitio web.

crear un blog wordpress

En la siguiente página se te mostraran cuatro pasos.

  • En el primero de los pasos debes elegir la plantilla. Tras elegir el diseño, ahora deberemos elegir el dominio.
  • Para elegir el dominio hay que tener en cuenta que al ser una herramienta gratuita nos añadirá al dominio elegido wordpress.com, quedando algo así…dominio.wordpress.com. Si queremos tener un dominio, por así decirlo sin publicidad, tendremos que comprar comprar un dominio.
  • Una vez elegido el dominio nos saldrá la opción para elegir el plan que quieres usar. Al tratarse de un post para crear un blog gratis, deberemos elegir la opción gratis.
  • Por último, crearemos la cuenta de usuario en WordPress.com, poniendo correo electrónico y contraseña. Solo nos quedaría darle a crear mi cuenta.

¡Y ya está!  Ya hemos  creado el blog, automáticamente nos redireccionará al panel de control para empezar a trabajar en él.

1478027272_rocket Pasos para configurar el blog

Una vez creado el blog, el siguiente paso es configurarlo, dejarlo a tu gusto.

Para configurar el blog escribiremos en la barra de direcciones, dominio.wordpress.com/wp-admin.

Tras introducir el usuario y contraseña nos aparecerá el panel de gestión del blog.

En el lateral izquierdo parte inferior, está la opción configuración. Este apartado tiene varias pestañas, con las que configurarás el blog a tu gusto.

crear un blog wordpress

  • General, se encuentran los ajustes generales del blog, así como el nombre, la descripción, zona horaria…
  • Escritura, en este apartado configuraremos todo lo referente al formato a la hora de escribir los posts.
  • Lectura, submenú donde diremos como aparecerán los post en nuestro blog, si saldrán en primera página según los vayamos escribiendo o si por el contrario tendremos una página inicial.
  • Comentarios, aquí podemos configurar todo lo relacionado con comentarios, si quieres que aparezcan directamente los comentarios, que tengas que aprobarlos o incluso que te lleguen correos electrónicos cada vez que escriban en tu blog.
  • Compartir, desde aquí elegiremos que opciones ponemos en nuestro blog para que nuestros lectores compartan cuando nos visiten.

Estos serían los ajustes que tendríamos que hacer nada más entrar en nuestro blog.

Un consejo importante durante la creación del blog, seria en el apartado Lectura, desactivar la opción visibilidad del sitio. Esta opción lo que hace, es no permitir que los buscadores indexen  el blog. Es importante desactivarlo ya que, al principio, probaremos muchas cosas antes de dejar el diseño definitivo.

crear un blog wordpress

1478027272_rocket Cómo crear una página del blog

En un blog, no solo tienen que aparecer los posts que vayas escribiendo, pueden aparecer muchas más cosas.

Puedes crear páginas, por ejemplo, una que hable sobre quien eres, ofreciendo tus servicios.

Otra opción podría ser la página contacto, en la que las personas que entren al blog puedan escribirnos y así ponerse en contacto con nosotros.

Para crear una página, desde el panel de control del blog, iremos a la sección paginas.

Desde aquí administraremos todas nuestras páginas, desde las que estén en borrador, hasta las que ya estén publicadas.

Al pasar el cursor por encima de paginas, nos desplegará un submenú y seleccionaremos crear Pagina.

Nos aparecerá un editor de texto idéntico al que tendremos a la hora de escribir un post, en el cual tendremos numerosas herramientas para crear un blog bastante atractivo.

crear un blog wordpress

1478027272_rocket Pasos para crear el menú del blog

Uno de los apartados más importantes a la hora de crear una web o un blog va a ser el diseño del menú…¿Y cómo lo creamos?

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de crear un menú, es que se crea a partir de paginas o de categorías. Una vez tengamos las paginas que tendremos en nuestro blog, podremos crear dicho menu

El menú lo vamos a crear o a modificar en el apartado Apariencia/Menús de nuestro panel wordpress.  Tendrás que elegir los elementos que quieres que aparezcan en tu menú y confirmar con el botón “añadir”.

crear un blog wordpress

Hecho esto, podrás gestionar los denominados submenús que te ayudarán a dar un contenido más específico en tu blog.

1478027272_rocket Cómo crear un post para el blog

A la hora de crear un post, lo más importante es el título, tiene que ser un título muy claro y en el que figuren las palabras claves del mismo.

El titulo no deberá de sobrepasar los 65-70 caracteres aproximadamente, para ver cómo quedaría nuestro título en el buscador de Google hay varias herramientas, una de ellas es serpsimulator, donde puedes simular como queda el título que has elegido.

Os muestro un ejemplo para este post, Guía cómo crear un blog wordpress gratis paso a paso.

crear un blog wordpress

A continuación, tendremos que hacer una breve introducción, de unas 200 palabras, en la cual incluiremos también las palabras claves, crear un blog wordpress gratis paso a paso.

Después de esta descripción es muy importante insertar la etiqueta Leer más. Esta etiqueta es muy importante, con ella evitaremos que se muestren los posts por completo en la página principal y al mismo tiempo evitamos que se duplique el contenido, algo muy penalizado por Google.

Otro apartado importante cuando estas creando un post van a ser los títulos 2, en los cuales también tendremos que incluir las palabras claves, crear un blog wordpress gratis paso a paso

1478027272_rocket Estructura para hacer un buen post.

Titulo 1 (el que ponemos en la entrada del post)

Imagen para el post

Breve descripción

Insertar etiqueta Leer más

Titulo 2

Texto

Titulo 3

Texto

Titulo 4

Texto

Ejemplo real de un post

crear un blog wordpress

1478027272_rocket Cómo subir imágenes al blog

Para subir imágenes al blog es muy sencillo, tenemos dos métodos.

El primero, es ir al menú lateral del panel de WordPress y pinchar en Medios. Una vez dentro, pinchamos el botón añadir y buscamos el archivo en nuestro ordenador.

crear un blog wordpress

El segundo método seria ya dentro de un post, el archivo va al mismo sitio, lo único que lo tenemos más accesible mientras estamos escribiendo el post. En el menú de la parte de arriba del editor de texto pinchamos en añadir objeto.

Una cosa muy importante a la hora de subir imágenes es subirlas lo más equilibradas posible, es decir al tamaño al que se van a visualizar y optimizadas en tamaño. Si subimos imágenes grandes y pesadas es fácil que nuestra página sea muy pesada y tarde más tiempo en cargar.

¿No sabes optimizar una imagen? Entra en Tinypng, una página en la que subes tu imagen y la optimiza, reduciéndola al máximo sin perder calidad. Soporta archivos jpg y png.

1478027272_rocket Cómo crear la página de contacto

Una vez creada la página contacto, entraremos a ella para editarla.

Añadiremos un formulario de contacto, tenemos la opción en el menú del editor de texto. Elegimos los campos que pondremos en el formulario y le damos a insertar.

Y Ya tenemos nuestra página de contacto hecha y disponible para que cualquier visitante nos escriba.

Ejemplo real de un formulario de contacto

crear un blog wordpress

1475356727_eye Conclusión

Hacerte tu propio blog te va a resultar muy fácil si sigues esta pequeña guía de cómo crear un blog wordpress gratis paso a paso en WordPress.com.

Anímate y empieza ya tu blog!

 

Ángel Rosillo Polo

Especialista en Marketing Online, Diseño Web WordPress y Vídeo Marketing. Blogguer, apasionado de las redes sociales y la tecnología. Actualmente trabajo mi marca personal a través de mi blog www.angelrp.com y colaborando en HoyMarketing y Blog-Seo.

 

Cómo crear un blog gratis en WordPress GUÍA+CAPTURAS+VIDEO
4.5 (90.32%) 62 votes

12 Comentarios
  • menteychocolateAlba
    Subido a las 11:03h, 02 noviembre Responder

    Muy buen post para empezar a crear un blog gratuito. Fácil de entender y muy completo. Muchas gracias.

  • arosillo86
    Subido a las 11:12h, 02 noviembre Responder

    Muchas gracias!

  • dinerobloggeando
    Subido a las 16:17h, 02 noviembre Responder

    Reblogueó esto en Dinero bloggeando.

  • Dani MeHueleAQuemao
    Subido a las 13:26h, 03 noviembre Responder

    Información muy útil, lástima no haberla encontrado antes cuando empecé mi blog gratis. Un abrazo y a seguir escribiendo!

  • Fátima Pereda
    Subido a las 20:05h, 03 noviembre Responder

    Gran post Ángel. Es super completo

  • cris_albero
    Subido a las 21:21h, 09 noviembre Responder

    ¡Por fin un blog completo con información clara y real! En nombre de todos los novatos de WordPress y en el mío propio, mil gracias por tu blog!

  • Isaac
    Subido a las 15:33h, 12 noviembre Responder

    Me ha encantado, es súper recomendable y muy completo, se lo he mandado a una amiga que está empezando y la ha encantado, comparto. Un saludo.

    • arosillo86
      Subido a las 16:35h, 12 noviembre Responder

      Me alegra saber que este post está siendo útil para aquellos que quieren empezar en el mundo de los blogs. Un saludo

  • carlosplmg
    Subido a las 00:47h, 18 noviembre Responder

    ¡Muy buen Post Ángel! Increíble tu trabajo. Espero poder leer muchos más post tuyos

  • Gerardo.G.Asensio TW @gerardogasensio
    Subido a las 23:26h, 27 noviembre Responder

    Muy buen post para saber por donde empezar con WordPress

Envía un comentario