consejos crear blog profesional

Consejos para crear un blog profesional paso a paso según 8 referentes

¿Quién no ha querido alguna vez crear un blog profesional para poder vivir de ello? Un blog no es solo abrir una página web y ponernos a escribir. Detrás de un blog hay mucha planificación. Desde elegir un buen dominio, hosting o plantilla, pasando por el CMS que vamos a utilizar y sin olvidarnos de la estrategia de marketing que vamos a implementar. Por eso y para que puedas crear un blog profesional paso a paso cuento con la colaboración de grandes expertos en la materia y que nos desgranaran los grandes secretos en cada una de las áreas, entre ellos están los finalistas del Premio Bitácoras al mejor Blog de Marketing (AulaCM, Claudio Inacio y Marketing and Web).

 ¿Cómo elegir tema para tu blog?

Una de las tareas que más difícil te puede resultar, es elegir la temática. Es lo primero que tienes que tener claro a la hora de empezar un blog. Tienes que elegir un tema en el que te desenvuelvas bien, te sientas cómodo, tengas conocimiento de ello y lo más importante, que te guste. Si esto último no lo tienes, es muy probable que te canses y acabes abandonando.

 ¿Cómo elegimos hosting, dominio y plantilla a la hora de crear un blog profesional?

Para hablar de estos aspectos tan importantes cuento con la ayuda de Leonor Cañuelo (Diseñadora web y Community Manager)

Leonor Cañuelo

En este apartado quiero comentarte aspectos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de publicar tu página web. Podemos partir de dos situaciones:

  • Situación A: Ya tienes la página web hecha (ya sea en WordPress, Joomla, Prestashop, con código, etc.), bien porque la has migrado de otro servidor, o bien porque la has hecho en un servidor local, y quieres subirla a tu servidor.
  • Situación B: No has hecho aún la web y has preferido comenzar por elegir tu servidor y dominio antes de comenzar a diseñar.

 

logo iconfinder ¿Qué hosting elegir?

Debes de tener en cuenta el peso de tu página web. ¿Cómo podemos estimar esto si aún no tienes la web terminada? Muy fácil, ¿vas a incluir muchas imágenes en tu web? ¿tu web va a estar hecha con un gestor de contenidos, como wordpress o la vas a hacer con código? ¿tu web va a ser una tienda online? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, tu web va a pesar bastante.

Asimismo, debes estimar cuánto tráfico tendrás y de donde vendrá. Ya que para que tu web cargue rápido deberás alojarla en el país donde vayas a recibir el tráfico.

En base a todo esto, debes elegir el servicio de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

logo iconfinder ¿Y qué me dices del dominio?

En primer lugar, como es lógico, debes pensar qué nombre de dominio elegir. Si ya tienes tu propia marca, elige un nombre de dominio con esa marca o lo más parecida posible.

Ten en cuenta que debe ser un nombre lo más corto posible, fácil de recordar y relacionado con el sector o ámbito en el que se basa la web.

logo iconfinder Ya tengo mi hosting y mi dominio, ¿Y ahora qué?

Si te encuentras en la situación A, debes subir tu página al servidor. ¿Cómo? Tienes dos opciones, o bien por el gestor de archivos de tu hosting (normalmente suele ser CPanel) o bien, a través de FTP.

A mí me gusta más hacerlo por FTP, en concreto utilizo Filezilla, es sencillo y funciona estupendamente. Pero ya sabes, para gustos los colores.

Si por el contrario te encuentras en la situación B, debes instalar el gestor de contenidos que vayas a utilizar para hacer la página web.

Lo puedes hacer automáticamente (actualmente, casi todos los servidores te dan la posibilidad de instalar cualquiera de los gestores de contenidos más conocidos de manera automática) o puedes descargártelo en la página oficial y subirlo directamente (como he comentado antes, por ftp o por el gestor de contenidos).

logo iconfinder Opinión personal de Leonor Cañuelo

Para finalizar, quiero darte mi opinión personal acerca de todo esto que te he comentado.

En primer lugar, a la hora de hacer una página web te recomiendo hacerla con WordPress, ya que actualmente es el mejor gestor de contenidos que hay y te ofrece la posibilidad de hacer unas cosas magnificas y sin saber prácticamente nada de programación web.

En segundo lugar, te dejo dos nombres de hosting concretos que yo te recomiendo: Raiola Networks y Webempresa. El primero es más básico pero muy bueno y con un estupendo servicio de atención al cliente y el segundo es más caro pero muy profesional, no te decepcionarán.

Para finalizar, te recomiendo una buena plantilla (si trabajas con wordpress) con la que se pueden hacer verdaderas maravillas. Se llama Divi, y aquí puedes leer un post en el que te cuento sus muchas ventajas y sus pocos inconvenientes.

 

 ¿Qué CMS (Gestor de contenidos) elijo para crear un blog profesional?

En este apartado lo tengo claro, a la hora de crear un blog profesional, la elección es WordPress. Es un gestor muy sencillo y con muchas opciones, el cual nos permitime hacer un blog vistoso, moderno y rápido. Cada vez mas sitios webs y blogs son creados con este CMS.

 ¿Qué plugins tengo que instalar para crear un blog profesional?

A la hora de instalar plugins en wordpress (os recomiendo este tutorial por si tenéis alguna duda) hay muchas opciones entre las que podrás elegir. Para que te resulte más fácil crear un blog profesional y tener los plugins justos y necesarios, os dejo la opinión de David Campos (Especialista en Adwords y WordPress)

David Campos

Existen plugins de WordPress para infinidad de usos y necesidades, desde lo más básicos y sencillos de configurar hasta otros muy avanzados y con procesos de configuración más laboriosos y avanzados.

Resulta difícil decidir cuáles son los plugins que debemos tener instalados en nuestro WordPress ya que cada uno de nosotros tendrá sus necesidades y preferencias, pero en mi caso, para un blog personal, yo recomendaría, entre otros:

  • SEO Yoast: un plugin que te permita optimizar muy bien el posicionamiento SEO de tu blog.
  • Monarch o SumoMe: con los que podrás iconos para que los demás puedan compartir tu contenido de valor en las redes sociales.
  • MailChimp for WP: ideal para insertar un boletín de suscripción en tu sitio web y así conseguir suscritores a los que poder mandar newsletter.
  • UpdraftPlus WP Backup: te salvará de algún apuro ya que permite hacer copias de seguridad de WordPress y de la base de datos. Es compatible con Dropbox, Drive, etc.
  • TinyMCE Advanced: implementa un montón de funciones adicionales a la barra de herramientas del editor de texto de WordPress.
  • Table of Content Plus: puedes crear un índice para los artículos del blog. Es algo que va genial cuando escribes artículos muy largos.
  • WP Performance Score Boster: para mejorar tiempos de carga del sitio web.

Estos son solo algunos de los que considero pueden ser útiles, aunque existen alternativas. Eso sí, como consejo final, instala solo aquellos plugins imprescindibles para cubrir las necesidades de tu proyecto online y comprueba que estén actualizados y bien valorados por el resto de usuarios.

 

 Cómo crear contenido para tu blog profesional

Sin duda el apartado clave para crear tu blog profesional va a ser el contenido. Todos los apartados son importantes, pero sin un buen contenido el usuario no visitará tu blog o abandonará muy rápido.

Para ayudarte en este apartado doy paso a la opinión de uno de los referentes del Marketing Online, Fernando Rubio Ahumada (Community Manager especializado en comunicación estratégica en Redes Sociales, Marketing de Contenidos y Analítica Web)

Fernando Rubio

El Marketing de Contenidos es una de las estrategias más eficaces y útiles del Marketing. Y al usar el adjetivo útil, me refiero al amplio sentido del término. Es útil para tu comunidad, porque aportas valor, explicas algo que le es útil, necesario. Ofreces un contenido directamente relacionado con sus intereses, inquietudes, dudas, preguntas, etc.

Es doblemente útil, porque por un lado te ayuda a posicionar de manera orgánica términos o palabras clave asociadas a tus intereses de Marketing en buscadores (SEO). Y al mismo tiempo te ayuda a crear y fidelizar a una comunidad, a una audiencia que estará dispuesta a recomendar y compartir tus contenidos en Redes Sociales

Como herramientas imprescindibles para un Community Manager o para cualquier persona que se dedique al Marketing, recomiendo: WordPress, incluidos todos sus plugins de diseño, rendimiento y posicionamiento (SEO by Yoast, Monarch, JM Twitter Cards, Visual Composer, Mailchimp, SUMO Me, Monarch, etc.), Google AnalyticsGoogle Adwords y su planificador de Palabras claveKW FinderWoorankSEMRushGoogle Tag ManagerTwitter AnalyticsTwitter CardsBufferTweetdeckHootsuitePablo by BufferFacebook InsigthsMetricool, etc.

 

 Crear un blog profesional y aparecer en buscadores (SEO)

Crear un blog un profesional y aparecer de la noche a la mañana en buscadores no es una tarea fácil y rápida, requiere de un trabajo. A continuación, te dejo los consejos de Álex Serrano (Blogger, dedicado al Marketing Online, Marketing de contenidos, SEO y estrategia Social Media).

Álex Serrano

Lo que se debe tener claro desde el principio es que el SEO, tanto en un blog como en una web, debe ser un trabajo constante, una carrera de fondo.

Para alcanzar el éxito con un blog, hablando en términos de SEO, es fundamental entender a Google, tener un blog con unas bases sólidas, un SEO onpage muy cuidado para que todas las acciones que vayamos haciendo, los contenidos que creamos y las keywords que atacamos tengan muchas más garantías de éxito.

El estudio de palabras clave será fundamental en cualquier blog. Permite afinar mucho más la estrategia y conseguir aumentar el tráfico orgánico que a la larga será lo que mantenga vivo el blog. El objetivo es conseguir que el blog que trabajas mantenga un tráfico estable y elevado sin necesidad de estar difundiéndolo constantemente.

En cuanto a las palabras clave es importante también no obsesionarse con ellas, son importantes, sí, pero también es bueno crear contenidos que aporten personalidad al blog. Si sólo creamos contenido pensando en posicionar palabras clave que encontramos en las herramientas vamos a perdernos muchas cosas.

Es importante saber que un blog difícilmente crecerá como debe sin atender a las métricas. Google Analytics, Search Console y herramientas como SEMrush puede ser nuestras mejores aliadas para sacar conclusiones y actuar. Con estos datos podremos orientar nuestro trabajo y por supuesto, actualizar contenidos que ya tengamos creados en base a lo que nos dicen estas herramientas. Ahí fuera hay un mundo de palabras clave inmenso, muchas ni las conocemos y estas herramientas nos las pondrán delante y hay que aprovecharlo.

 

 ¿Son importantes las redes sociales para nuestro blog?

Muchas veces pensamos que un blog va a recibir visitas directamente de buscadores, pero estamos equivocados. Para ayudarte a resolver la duda de si son importantes las redes sociales para tu blog te dejo los consejos de Miguel Florido (Consultor de Marketing Digital y Social Media y creador del Blog Marketing and Web).

Miguel Florido

Las redes sociales juegan un papel fundamental en la vida de cualquier profesional del blogging, ya que es mucho más que un mero altavoz o canal para hacer difusión de nuestras acciones, y se convierte en un elemento vertebrador que une e integra a un grupo de personas en una comunidad.

Antes de comenzar a gestionar tus perfiles sociales te recomiendo que dediques un tiempo a la observación y al análisis de cómo lo gestionan otros profesionales de tu sector, y no trates de abarcar demasiados canales, comienza por los 2 o 3 más importantes en función de tu negocio, y siempre gestiónalos de manera eficaz.

Las redes sociales son también muy importantes como vehículo para trabajar la marca personal del blogger, y un excelente escenario para conversar e interactuar con otros profesionales del sector. Una marca no puede existir sin una audiencia que la siga, y las redes sociales constituyen un perfecto escenario para crear una de las principales audiencias de tu blog.

En lo que se refiere a la obtención de tráfico, Facebook y Twitter no tienen quienes les hagan sombra, y en mi caso constituyen más del 80% del tráfico social de mi blog.

También es muy importante la organización y la planificación en el trabajo en redes sociales para evitar que nos dispersemos en tareas que no son urgentes o son de menos importancia.

También utilizo las redes sociales como mecanismo de obtención de tráfico y para posicionar más rápidamente los artículos de mi Blog.

Desde hace unos meses estoy utilizando LinkedIn Pulse y desde entonces he conseguido multiplicar por 4 el tráfico procedente de esta red social.

Por último, y aunque parezca extraño, el tráfico procedente de Twitter dobla al de Facebook y sin invertir ni un solo euro, parece sorprendente, ¿no?

 

 ¿Apostamos por el video en nuestra estrategia para crear un blog profesional?

Para responder a esta gran pregunta cuento con la colaboración de Rober Ortega (Especialista WordPress, SEO, editor de sonido y video).

Rober Ortega

Mi experiencia personal es que implementar en un blog un video es algo fundamental, ya que con él ganaremos no sólo en producir ese engagement que tanto se busca con el usuario, sino que aumentaremos nuestro ctr, tendremos más conversiones, ganaremos tiempo de permanencia en web, haremos la vida mucho más fácil al usuario ya que visualmente un video es mucho más atractivo que el texto y mucho más compartible y viralizable.

Además, hoy en día no se necesitan grandes recursos técnicos ni equipo para lograr un gran video. Podremos grabar con cualquier teléfono gama media alta que ya filman en Full HD y con una simple edición tendremos cosas fantásticas e impensables hace unos años.

Si pensamos en el SEO, dentro de muy poco, Google dará mucha importancia al video y no tanto al texto, podrá leer nuestro video, ver con qué cámara está grabado y la manera en la que fue editado. Por lo tanto, la calidad ganará a la cantidad.

Si hablamos de variedad, tenemos infinidad de posibilidades a la hora de generar un video para nuestro blog, podremos utilizar videos explicativos, video tutoriales screencast, videos interactivos donde haremos jugar y divertirse al usuario que considero una parte fundamental, videos demostrativos, unboxings de productos, emisiones en directo con diferentes redes sociales y apps desde el mismo móvil, videos experienciales, emocionales y en general videos que humanizan nuestra marca.

Mi consejo es que no intentes llegar a todo el mundo, sepas segmentar a tu público y dirígete a él de forma sincera y sencilla. Hoy en día puedes ser muy bueno, pero si no eres visto en las redes no sirve de nada, por lo tanto, observa a tus competidores, realiza videos imaginativos, creativos y originales. Inventa o reinvéntate ya que el video te dará mil ideas y caminos para hacerlo.

Y recuerda, lo esencial de la creatividad está en no tener miedo al fracaso, da igual que haya mucha competencia, como tú no hay nadie.

 

 ¿Es recomendable hacer publicidad para un blog?

¿Invertimos en publicidad?  A menudo, pensamos que nos es suficiente con el tráfico orgánico o de redes sociales, pero ¿Y si invertimos? ¿Perdemos? ¿Ganamos? Nos resuelve esta duda Elena Charameli (Community Manager y Especialista en Publicidad Online)

Elena Charameli

Solemos asociar la publicidad de Adwords o Facebook con empresas (marcas comerciales) pero también podemos crear campañas valiosas para bloguers y marcas personales, ¿por qué no? Lo que suele cambiar es el presupuesto. Una empresa vende u ofrece servicios así que puede medir en corto plazo la rentabilidad. ¿Y un bloguero? Un bloguero también puede obtener rentabilidad económica, pero en el medio o largo plazo a través los suscriptores y las visitas. Conseguir suscriptores es tener leads de contenido, un arma muy valiosa para luego ofrecer tus servicios o darte a conocer con estrategias de email marketing. Deberás tener más paciencia que un negocio normal.

 

logo iconfinder Ahora bien, para un blog ¿qué es mejor, Adwords o publicidad en redes sociales?

Como todo en publicidad, depende en gran medida de tus objetivos. Te doy varias opciones que te ayudarán a orientarte mejor:

  • Si lo que quieres es dar a conocer tus contenidos como: artículos, plantillas, vídeos o tutoriales, te aconsejo anuncios en redes sociales. Una pequeña inversión en Twitter o Facebook de 30-50€ puede generar el doble o más visibilidad que con métodos orgánicos. Merece la pena probar.
  • Si lo que quieres es posicionamiento para vender tus servicios como freelance, te recomiendo usar Google Adwords -Red de búsqueda
  • Si lo que quieres es darte a conocer y posicionarte en sitios webs de tu sector, te recomiendo usar Google Adwords – Rede de Display
  • Si eres Youtuber de cabeza a las campañas de Adwords – Vídeo.
  • Si quieres todo o combinar varias, tienes que contar con más presupuesto. Al menos 30€ para una de las redes sociales y 200€ para Adwords.

Google Adwords -Búsqueda- es especial porque muestras anuncios a personas que buscan las palabras clave que tú elijas. Esto significa que puede llegar a personas con intención de compra o interés alto y eso es igual a mayor probabilidad de conversión, es tu caso si eres bloguer es la suscripción. ¿Lo malo? Adwords de media es más caro. Conlleva más coste porque compites por palabras clave. Y dependiendo de tu sector, habrá algunas palabras por encima de 1€ el clic en el anuncio (ojo que no significa que se suscriban, como hablábamos antes).

Display o Vídeo es más barato. El coste por clic en un anuncio visto en una web suele estar en torno al 0,50€ y el coste por visualización en 0,25€. Con 30€ para probar puede ser suficiente y luego ves si quieres más.

logo iconfinder Y si me decido por redes, ¿Facebook o Twitter?

Te recomiendo Facebook Ads o Instagram si tu blog trata sobre: viajes, ocio, moda, restaurantes, manualidades, recetas, animales, regalos, salud, creatividad, naturaleza o deportes.
Twitter ads si tu blog trata sobre marketing, empresas, economía, leyes, cine o literatura.

En una u otra, necesitarás crear imágenes muy atractivas con poco texto y también disponer de vídeos cortos de 60 segundos o menos. También te aconsejo programar campañas cortas de 2 a 7 días. En cuanto al tipo de campañas:

  • Si tienes una Fan Page de tu blog, las campañas de “Promocionar una publicación” son las mejores. Publica de forma orgánica y después promociona el post durante 1 día entero con 10€. Verás cómo tu alcance total mejora bastante.

  • Si te decides por Twitter te puede interesar anunciar un post para redirigir a los usuarios a tu sitio web. Así que te recomiendo una campaña “clics al sitio web” y crear una twitter card de tu artículo. La opción fácil sería publicar un tweet y después hacer campaña de “promocionar tweet”.

En publicidad todo se basa en hacer pruebas test A/B. Cuánto más experimentes, mejor. Me refiero a crear dos campañas con el mismo presupuesto en Facebook y Display, por ejemplo, a segmentar con diferente público objetivo o simplemente crear dos anuncios distintos, cada uno con un copy y color.

La interpretación de métricas básicas como el CTR, Clics, Resultados, Impresiones y conversiones serán clave para sacar después conclusiones de lo que te funciona y de lo que no.

 

 Importancia de escribir en otros blogs o foros tras crear un blog profesional

¿Eres de los que escribe solo en su blog?  ¿Escribes en otros blogs o foros? Quien mejor que todo un referente como Claudio Inacio (Consultor de Marketing Digital y Social Media, Community Manager y Blogger) para que nos cuente como de importante es salir de nuestro blog.

Claudio Inacio

Hoy en día la estrategia de guest blogging es muy importante para ganar visibilidad más rápidamente tanto para la Marca Personal como para el Blog, así como ganar enlaces de calidad de manera natural y por eso muchos de los bloggers están implementado esta estrategia desde hace unos años.

Mi consejo para realizar esta estrategia es que crees tu propia red de guestblogger. Para crear esta red deberías:

  • Realizar una búsqueda para seleccionar una serie de Blogs (10-12) importantes en los que quieras escribir este año.
  • Entrar en contacto con los bloggers de forma natural e intentar crear sinergias;
  • Cuando acepten tu propuesta, crear el mejor post que hayas escrito jamás, para conseguir captar la admiración de ese blogger y atraer a otros potenciales blogs.

Otras plataformas donde podrías escribir tus contenidos son Pulse Linkedin o Producer de Bebee, que nos permiten crear artículos dentro de la propia red social como si tuviéramos un blog y con ello conseguiremos más alcance y engagement en nuestros contenidos en esa red social.

Por otro lado, también es muy recomendable compartir los contenidos en plataformas de terceros como podrán los agregadores de noticias (Mktfan, Marketertop) ya que nos aportarán una serie de beneficios como:

  • Más visitas a la web, cuando lleguemos con los contenidos a portada.
  • Visibilidad de nuestra Marca y blog más rápidamente.
  • Conseguir seguidores de calidad.

 

 Conclusión

Y tú, ¿Ya tenías en cuenta todos estos consejos? Si no es así, anímate a crear un blog profesional poniendo en práctica los consejos de todos los referentes, el éxito y la visibilidad acabará llegando. Yo no tengo ninguna duda, me pongo a trabajar en todos los consejos que nos dieron estos cracks.

 

Ángel Rosillo Polo

Especialista en Marketing Online, Diseño Web WordPress y Vídeo Marketing. Blogguer, apasionado de las redes sociales y la tecnología. Actualmente trabajo mi marca personal a través de mi blog www.angelrp.com y colaborando en HoyMarketing y Blog-Seo.

Consejos para crear un blog profesional paso a paso según 8 referentes
5 (100%) 23 votes

14 Comentarios
  • Isaac Sarrion
    Subido a las 10:28h, 27 abril Responder

    Muy ilustrativo el post, me ha gustado muchísimo, con muchos aspectos a tener en cuenta y llevarlos a cabo. Muchas gracias por compartir. Un saludo.

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 10:41h, 27 abril Responder

      Hola Isaac, me alegro de que hayas encontrado interesante el post. Como bien dices son buenos consejos para crear un blog profesional. Un saludo

  • Paula Gayo Barrilero
    Subido a las 12:48h, 27 abril Responder

    ¡Qué buen post Ángel! Gracias por compartir.
    Un saludo

  • Alvaro E. Molero
    Subido a las 16:12h, 27 abril Responder

    Excelente post Angel muchas gracias por compartir la info saludos.

  • Cristina Prado
    Subido a las 16:38h, 12 mayo Responder

    Excelente articulo! desde hace un tiempo estoy buscando una guía para crear mi Blog y creo que la he encontrado..Muy detallado y sencillo..Muchas Gracias. Un saludo.

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 18:03h, 14 mayo Responder

      Hola Cristina. Me alegro saber que te haya servido este post para iniciar tu blog. Un saludo

  • Arantxa
    Subido a las 08:38h, 18 mayo Responder

    ¡Wow! Menuda recopilación de consejos de calidad. Muy bueno, Ángel.

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 17:00h, 20 mayo Responder

      Hola Arantxa, gracias por leer este post sobre consejos para crear un blog profesional y encontrarlo interesante. un saludo

  • Eduardo García Indurria
    Subido a las 18:28h, 27 junio Responder

    Crack! pedazo artículo muy recomendable.
    Tomo buena nota y comparto!
    Abrazo Ángel.

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 11:49h, 04 julio Responder

      Muchas gracias Eduardo, estos cracks dan muy buenos consejos para crear un blog profesional. Un saludo

  • Olga Kovaleva
    Subido a las 05:55h, 08 agosto Responder

    Muy bien hecho! Mis aplaudes!

Envía un comentario