aprobar examen certificado analytics

Cómo aprobar el examen certificado de Google Analytics

Cómo en cualquier otro examen al que te presentes, para aprobar el examen Google Analytics debes prepararte y debes hacerlo bien. No es que sea una prueba demasiado complicada, pero sí hay ciertos conceptos que tienes que controlar para conseguir pasarla. Lo mejor para ello es empezar por el principio, y el principio, en este caso, es saber qué es Google Analytics.

 ¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta más utilizada de Google y su función es ofrecerte los datos necesarios para conocer la actividad de cualquier web. Con esta herramienta serás capaz de medir las visitas a tu web durante periodos de tiempo determinados, saber el número de usuarios que pasan por tu sitio web, de dónde proceden estos usuarios, qué es lo que hacen cuando visitan tu página…

analytics de una web

La cantidad de datos que puedes conocer es tan extensa que resulta necesario tener unos conocimientos mínimos para poder aprovechar la herramienta al máximo y no perderte en un mar de estadísticas. Para ello, Google ha creado el certificado de Google Analytics.

Este certificado será el que acredite que dominas los conocimientos teóricos para utilizar Google Analytics, pero no podemos olvidar que la única manera de poder ponerlos en práctica es ir practicando a medida que vas aprendiendo.

Por eso, antes de echarle un ojo al temario, yo te recomiendo que abras ya tu cuenta y vayas trasteando a medida que vas estudiando. Será la única forma de sacar un mayor rendimiento a tus conocimientos y la mejor manera de poder resolver las dudas que te irán surgiendo. Ademas, Google ha puesto a disposición de todos una cuenta demo con la que podrás trastear y ver datos reales. De nada sirve tener un montón de conocimientos teóricos y aprobar el examen google analytics si después nos bloqueamos a la hora de ponerlos en práctica.

 ¿Por qué necesito el certificado de Google Analytics?

Es cierto que Google Analytics es una herramienta muy intuitiva que se puede utilizar sin demasiada experiencia en marketing digital. Sin embargo, para sacarle todo el rendimiento posible y no acabar perdidos entre tanto dato, lo ideal es tener unos conocimientos mínimos.

En este sentido, Google ya ha pensado y decidido cuales son esos aspectos que debes dominar para hacer un buen uso de Analytics y los ha recopilado en un manual. La única forma de saber si los dominas o no, es haciendo un examen. Para un mejor aprovechamiento cuando estés estudiando Google Analytics, es mezclar teoría con práctica.

No se trata sólo de estudiarse el temario y aprobar el examen de Google Analytics, hay que saber aplicarlo después.

No se trata sólo de estudiar y aprobar el examen de Google Analytics, hay que saber aplicarlo… Haga clic para Tweet

 ¿Qué puntos tengo que estudiar para aprobar el examen de Google Analytics?

El certificado de Google Analytics certifica que sabes utilizar la herramienta, por lo tanto, tendrás que ir utilizándola mientras aprendes. Pero, aquí llega la mala noticia, también tendrás que estudiar un temario teórico.

Una de las preguntas frecuentes sobre Google Analytics es qué hay que estudiar para conseguir el certificado de la herramienta. No, no te voy a dar aquí el temario entero, lo puedes conseguir en https://support.google.com/analytics/answer/3424288?visit_id=1-636320701448843024-2803567065&rd=1, pero sí te voy a orientar sobre qué es lo más importante y sobre qué preguntas es probable que te caigan en el examen.

Además, por experiencia propia, te recomiendo el curso de Google Analytics que imparten en AulaCM. Un curso en el que no solo te preparan para el examen, te preparan para dominar la herramienta a nivel profesional.

Las funciones que Google considera que debes saber para hacer un buen uso de su herramienta son los siguientes:

– Saber configurar objetivos concretos para saber si tu página web está cumpliendo con la función para la que la creaste.

configurar objetivos analytics

Conocer los filtros para no caer en el error de contabilizar las visitas falsas.

configurar filtros analytics

Aplicar los segmentos correctamente para crear un público objetivo real y ajustado a los objetivos de tu página.

aplicar segmento analytics

Controlar los embudos multicanal y los modelos de atribución que te permitirán realizar, analizar, controlar y modificar tu estrategia en Internet para conseguir, así, los objetivos para los que creaste la página web.

embudos multicanal analytics

– Debes conocer cuál es la estructura de una cuenta de Google Analytics y cuáles son los permisos que debes tener. El objetivo es que controles una cuenta con un gran número de usuarios y que seas capaz de controlar sus múltiples propiedades.

estructura cuenta analytics

– Es muy importante que conozcas el procesado de datos de la herramienta. Google Analytics es una herramienta que te proporciona mucha información, tanta que si no conoces bien cómo la procesa, te puedes perder en ella.

– Debes diferenciar entre métricas y dimensiones. No voy a entrar aquí en definiciones, para eso tienes el temario, pero sí te diré que tienes que ser capaz de cruzar ambos parámetros en tus informes para saber qué hace tu público cuando visita tu web.

dimensiones métricas analytics

– Una de las preguntas que suele caer siempre son los diferentes apartados de medición de una web. Estos son; audiencia, adquisición, comportamiento y conversión. Tienes que demostrar que los conoces, los diferencias y los sabes aplicar en la consecución de tus objetivos.

informes analytics

– Como ya hemos dicho, la función principal de Google Analytics es la de ofrecer información que te sirva para conocer a tu audiencia, poder crear estrategias de internet efectivas. Para ello es fundamental que sepas manejar los datos que ofrece la herramienta y ser capaz de plasmarlos en diferentes informes. Sólo así podrás hacerte una idea global de cómo va tu negocio y poder reaccionar ante posibles desviaciones de tu audiencia.

– Otra pregunta que suele estar siempre en el cuestionario del examen tiene que ver con la creación de eventos. Se trata de una de las funciones más importantes de Google Analytics, por lo tanto, es fácil que te pregunten algo sobre ellos.

– Los eventos de intelligence y la galería de soluciones de Google Analytics son otros de los temas que debes llevar bien aprendidos, es fácil que te los encuentres en el cuestionario y, además, son conceptos que debes saber para crear una buena estrategia en Internet.

galería soluciones analytics

Por supuesto, el temario es bastante más extenso, pero estos puntos son los más importantes que debes conocer. Si quieres profundizar más, todos estos conceptos te los explica muy bien Fernando Rubio Ahumada en su post 20 pasos para ser un Jedi de la Analítica Web, muy recomendable para conocer todas las claves de la analítica web.

De nada sirve conseguir el certificado, si después no eres capaz de aplicar tus conocimientos. Haga clic para Tweet

 

 ¿Dónde y cómo puedo realizar el examen?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de preparar el certificado de Google Analytics es saber si el examen se puede realizar en castellano. La respuesta es sí. La prueba está disponible, también, en inglés, chino, checo, holandés, francés, alemán, hebreo, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués, ruso y turco. Por si te animas con alguno de estos idiomas.

Una vez preparado el temario y decidido el idioma en el que quieres realizar el examen, lo siguiente es darse de alta en Google partner. En ésta página, en el apartado de certificaciones, encontrarás todos los exámenes de Google, incluido el de Analytics.

hacer examen analytics

El examen, es totalmente gratuito, consta de 70 preguntas tipo test y tienes 90 minutos para hacerlo. Para aprobar debes contestar de forma correcta al 80% de ellas.

Si no te sale bien a la primera no debes agobiarte. Puedes presentarte las veces que sean necesarias hasta que apruebes. Eso sí, debes tener en cuenta que tienen que pasar 7 días entre prueba y prueba.

Google cambia su tipo de examen cada 6 u 8 meses. Los cambios no son demasiado grandes, pero tienes que ser consciente de que pueden ocurrir.

Ya no hay excusa, ponte a estudiar, aprovecha el tiempo y ¡suerte!

 

 ¡He aprobado! ¿Qué hago después de aprobar el examen google analytics?

Lo primero es darte la enhorabuena. Y lo segundo recomendarte que imprimas el certificado que Google.

Esta certificación tiene una validez de 18 meses y deberás renovarla antes de que caduque si quieres seguir contando con ella.

Otro consejo que te damos es que compartas con el mundo tu gran hazaña. Has conseguido una titulación que te acredita para trabajar en Internet, lo normal es que lo publiques en todas tus redes sociales para que el mundo se entere, nunca se sabe a quién puede interesar esta información.

Somos conscientes de que esta acreditación es temporal y que deberás renovarla a los 18 meses, pero no te va a hacer daño incluirla en tu currículum. Tanto en el de papel como en el de las plataformas profesionales como LinkedIn. Has hecho un gran esfuerzo por conseguirla y debes estar orgulloso de ello.

También es importante configurar tu perfil de Google partner para facilitar a las empresas la información acerca de los distintos certificados de Google que has conseguido. Es otra forma de darte a conocer en el mundo profesional y de hacer públicos tus méritos.

Ya estás preparado para acometer la hazaña de aprobar el examen de Google Analytics, pero debes recordar que este sólo es un primer paso. Lo importante no es aprobar el examen google analytics y conseguir el título, sino ser capaz de aplicar todos los conocimientos aprendidos a tu estrategia de Internet.

 

Ángel Rosillo Polo

Especialista en Marketing Online, Diseño Web WordPress y Vídeo Marketing. Blogguer, apasionado de las redes sociales y la tecnología. Actualmente trabajo mi marca personal a través de mi blog www.angelrp.com y colaborando en HoyMarketing y Blog-Seo.

 

 

Cómo aprobar el examen certificado de Google Analytics
5 (100%) 10 votes

15 Comentarios
  • Isaac Sarrion
    Subido a las 10:04h, 06 Junio Responder

    Muy buen post Ángel, tenía intención de sacármelo pero andaba un poco perdido y gracias a tí ya sé cómo hacerlo. Un saludo.

  • Alba Jiménez
    Subido a las 11:52h, 06 Junio Responder

    Muy buen post. Sobre todo la parte de las funciones que Google considera que debes saber y la estructura y objetivos de la cuenta de Google Analytics. Enhorabuena.

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 13:06h, 09 Junio Responder

      Buenas Alba, muchas gracias. Me alegra saber que el post sobre google analytics te pareció interesante. Un saludo

  • Gerardo
    Subido a las 12:34h, 09 Junio Responder

    Muy buenos consejos sobre analytics! es una herramienta básica para las webs.

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 13:04h, 09 Junio Responder

      Hola Gerardo, gracias por leer el articulo sobre como aprobar el examen certificado de google analytics y encontrarlo interesante. Un saludo

  • Consejos para crear un blog profesional desde cero según 8 referentes
    Subido a las 12:59h, 09 Junio Responder

    […] (SEO by Yoast, Monarch, JM Twitter Cards, Visual Composer, Mailchimp, SUMO Me, Monarch, etc.), Google Analytics, Google Adwords y su planificador de Palabras clave, KW Finder, Woorank, SEMRush, Google Tag […]

  • Encarni López
    Subido a las 13:32h, 15 Junio Responder

    Me viene genial esta info, pensaba hacer el examen y me has aclarado algunas cosillas. Gracias!!

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 17:41h, 06 Agosto Responder

      Esa era mi intención, resolver las dudas habituales. Me alegro que así haya sido. Un saludo

  • Paula
    Subido a las 08:53h, 16 Junio Responder

    ¡Qué te voy a decir. Ángel! Menudo post, ¡Campeón!
    ¡Un fuerte abrazo!

  • Tomás
    Subido a las 10:58h, 20 Junio Responder

    Gran post! muy bien explicado y me ha aclarado algunas dudas. Muchas gracias!

  • Aasha
    Subido a las 08:19h, 23 Junio Responder

    Superb explanation & it’s too clear to understand the concept as well, keep sharing admin with some updated information with right examples.Keep update more posts

    • Ángel Rosillo Polo
      Subido a las 11:56h, 04 Julio Responder

      Hola Aasha, me alegro que encuentres interesante el post, por supuesto que seguiré compartiendo artículos y post similares, con ejemplos, capturas…Un saludo

Envía un comentario